Miami, Florida.– El FBI desmanteló una presunta red internacional de lavado de dinero vinculada a los hijos del presidente venezolano Nicolás Maduro, tras una investigación que se inició en 2019.
Según informó el FBI, Arick Komarczyk y su socio Irazmar Carbajal fueron acusados de abrir cuentas bancarias en Estados Unidos para miembros de la familia Maduro y sus asociados. Las autoridades detectaron transferencias de fondos provenientes de individuos y empresas en Venezuela hacia estas cuentas.
En una operación encubierta realizada en 2022, Komarczyk y Carbajal acordaron mover 100,000 dólares que se sospecha eran fondos sancionados pertenecientes al gobierno venezolano. De esa cantidad, aproximadamente 25,000 dólares ingresaron a Estados Unidos.
El 25 de septiembre, ambos fueron acusados en un tribunal de Florida. Komarczyk enfrenta cargos por lavado de dinero y conspiración para realizar transferencias de dinero no autorizadas, mientras que Carbajal está acusado de conspiración para realizar transferencias de dinero no autorizadas.
Carbajal, de nacionalidad uruguaya, fue arrestado el 2 de octubre mientras viajaba desde la República Dominicana hacia Estados Unidos. Se cree que Komarczyk reside actualmente en Venezuela.
El director del FBI, Kash Patel, calificó estas operaciones de lavado de dinero como "líneas de vida criminales" para el régimen de Maduro. Patel aseguró que Estados Unidos no será un refugio para el dinero ilícito del régimen venezolano.