Santo Domingo,Indomet advierte que la interacción entre una onda tropical y una vaguada seguirá provocando intensos aguaceros en el país.

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha alertado sobre la presencia de una onda tropical que, situada actualmente en la porción occidental de la nación, está incrementando el contenido de humedad en nuestra atmósfera. Esta situación se ve agravada por la interacción con una vaguada en distintos niveles de la troposfera, lo que generará desde las primeras horas del día cielos nublados con lluvias dispersas y tronadas aisladas en las regiones noreste, sureste y suroeste.

A medida que avance la jornada, especialmente después del mediodía, se espera un aumento significativo de la nubosidad, con la posibilidad de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se extenderán hasta las primeras horas nocturnas en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Peravia, Santiago, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Barahona y el Gran Santo Domingo.

Las temperaturas seguirán siendo elevadas debido a la temporada estival y la presencia de polvo del desierto del Sahara. Por ello, se recomienda a la población ingerir abundante agua, vestir ropa ligera de colores claros y buscar lugares frescos y ventilados. Es importante prestar especial atención a niños y personas mayores, quienes son más vulnerables a las altas sensaciones térmicas.

El Centro Nacional de Pronóstico mantiene un nivel de Alerta Meteorológica debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones en áreas rurales y urbanas de las zonas más vulnerables. Se exhorta a la ciudadanía a permanecer atentos a las actualizaciones de los boletines meteorológicos, ya que las alertas pueden modificarse según evolucione la situación.

En el Distrito Nacional y en las distintas demarcaciones de Santo Domingo Norte, Este y Oeste, se prevén aumentos nubosos acompañados de lluvias, tronadas y ráfagas de viento intermitentes. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 21 °C y 23 °C, mientras que las máximas se moverán entre los 33 °C y 35 °C.

¡Comparte en tus redes!
Instala nuestra app
Exit mobile version