Santo Domingo, La reconocida empresa Plaza Lama, junto a su representante legal, el empresario Pedro Juan Lama, ha presentado una querella formal contra Aquiles Jiménez. La acusación se centra en presuntas difamaciones e injurias públicas realizadas por Jiménez a través de plataformas electrónicas.
La acción legal fue interpuesta en el Departamento Investigativo de Propiedad Intelectual y Delitos de Alta Tecnología de la Fiscalía del Distrito Nacional. Este proceso está coordinado por la fiscal Gabriela M. Gómez Garrido. Como parte del caso, se ha citado al señor Jiménez Fernández para el próximo jueves 31 de julio, a las 11:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, con el propósito de que rinda declaración y presente su defensa.
Plaza Lama alega que Jiménez difundió comentarios ofensivos y falsos utilizando redes sociales, lo cual ha motivado a la empresa a solicitar una investigación formal y constituirse en parte demandante. La querella está respaldada por documentos legales, incluyendo un informe policial de octubre de 2020, que ya vinculaba a Jiménez con publicaciones difamatorias contra otro empresario, Carlos Alberto Bonilla Sánchez. En ese caso, los tribunales lo declararon culpable y lo condenaron a tres meses de prisión (suspendida), además de una multa y el pago de un millón de pesos por daños morales.
La sentencia de ese caso fue confirmada en 2023 por la Corte de Apelación y quedó firme en 2024. Los abogados de Plaza Lama argumentan que, dado el historial de Jiménez, la justicia debe proceder con esta nueva denuncia, exigiendo que se le investigue y juzgue nuevamente por los daños ocasionados a la reputación de la empresa y de Pedro Juan Lama Haché.