Santo Domingo, Un tribunal del distrito ha dictado tres meses de prisión preventiva a Miguel Antonio Torres Hernández, conocido también como Kevin León Wooden y Shaban Kuka, tras ser imputado por el secuestro de una menor de edad en México, a quien trajo a la República Dominicana bajo una identidad falsa.
La captura de Torres Hernández fue posible gracias a la colaboración con la Interpol, que activó una Alerta Amber para localizar y rescatar a la menor. En el caso, también está implicada Viviana Villarreal Cambero, quien colaboró en el entramado ilegal de retención y suplantación de identidad de la niña. Villarreal Cambero enfrenta medidas de coerción consistentes en una garantía económica de RD$800,000, prohibición de salida del país y presentación periódica ante las autoridades.
Desde el 23 de julio de 2025, diversas entidades, incluyendo la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), y la Fiscalía del Distrito Nacional, han investigado a ambos imputados por violaciones al sistema de protección de menores, leyes de tráfico ilícito de migrantes y el Código Penal Dominicano.
La jueza Fátima Veloz dictó las medidas de coerción y ordenó el envío de Torres Hernández al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR-17).
La menor, ahora de 4 años de edad, fue separada de su madre biológica en Guadalajara, Jalisco, cuando tenía solo 11 meses. Torres Hernández, ex pareja de la madre y supuesto padre de la niña, la retuvo ilegalmente durante un viaje familiar y la trasladó a República Dominicana con documentos falsificados, afectando su integridad y derechos fundamentales.
La madre biológica, de nacionalidad colombiana, denunció el secuestro a la Policía de Guadalajara, lo que llevó a la emisión de una orden de captura internacional y la activación de la Alerta Amber. Tras años de búsqueda, se confirmó la presencia de la menor en República Dominicana con una identidad suplantada.
El 24 de julio de 2025, durante un allanamiento en Santo Domingo, las autoridades rescataron a la niña junto a otros dos menores en condiciones de abandono. Se evidenció que Villarreal Cambero participó activamente en el ocultamiento de la menor.
El Ministerio Público acusa a los imputados de múltiples violaciones a la Ley 136-03, el Código Penal, y otras normativas relativas al tráfico ilícito de migrantes y lavado de activos.