Santo Domingo, La Dirección de Desarrollo Social Supérate ha ampliado sus funciones administrativas y de servicio al ciudadano tras su reciente fusión con la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS). Este movimiento estratégico busca robustecer los programas de protección social y asegurar que los beneficios lleguen de manera más eficiente y transparente a las familias necesitadas.
Estas novedades fueron presentadas durante un taller de fortalecimiento institucional donde se detallaron los nuevos alcances de la dirección. Se destaca que Supérate ahora gestionará las nóminas de los programas de subsidios sociales, lo que incluye la recepción, validación, carga y emisión de pagos. Esta ampliación de competencias promete mejorar la supervisión y control en la entrega de ayudas, reforzando la transparencia en el proceso.
Entre las nuevas responsabilidades asumidas, Supérate también ha ampliado su catálogo de subsidios, integrando aquellos manejados anteriormente por la ADESS. Esto incluye programas como PROVEE (CONAPE), que apoya a los envejecientes; BONOGÁS Chofer; MOTOBEN; el Subsidio de Educación Superior y el programa Transformando mi País.
En el ámbito de atención al ciudadano, la dirección ha incrementado su cobertura mediante servicios como el procesamiento de solicitudes en Puntos Solidarios y oficinas a nivel nacional, gestión de reclamaciones relacionadas con la nómina de subsidios, validación de poblaciones para nuevas entregas de tarjetas y coordinación de jornadas de inclusión social.
Adicionalmente, Supérate se encargará de la administración de entregas, reemplazos, bloqueos y activaciones de tarjetas. También asumirá la coordinación de la Red de Abastecimiento Social (RAS), un sistema que regula la relación entre tarjetahabientes y comercios, asegurando el buen uso de las ayudas y promoviendo la libre competencia en todo el país.