Santo Domingo, – Tres ciudadanos dominicanos han sido extraditados a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico y homicidio en Nueva York.
Los extraditados, Ricardo Cruz Ortiz, Yenssy Darines Cruz Ortiz y Andrés Ramírez, también conocido como Luis Ernesto Pérez Dipegal, fueron detenidos en julio durante operativos en la provincia Valverde y el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Ricardo y Darines Cruz Ortiz están acusados en un Tribunal Supremo por la venta criminal de una sustancia controlada, en violación de la ley penal de Nueva York. Por su parte, Ramírez o Pérez Dipegal es requerido por tentativa de homicidio en segundo grado, agresión en primer grado y posesión delictiva de un arma de fuego, entre otros cargos.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) trasladó a los tres individuos al Aeropuerto Internacional de Las Américas, desde donde fueron entregados a oficiales estadounidenses para ser llevados a Estados Unidos.
Esta extradición es el resultado de una estrecha colaboración entre la Procuraduría General de la República (PGR), la DNCD y los U.S. Marshals, fortaleciendo así la cooperación internacional de la República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.