El periodista y panelista Ramón Tolentino denunció en el programa Esto No es Radio que un individuo se ha hecho pasar por general del Cuerpo de Bomberos utilizando un decreto presidencial falsificado.
El acusado fue identificado como Jairon Domínguez Pérez Florián, quien habría presentado el Decreto 136-21 para justificar su supuesto ascenso. Sin embargo, dicho número corresponde en realidad a un decreto de naturalización de extranjeros, no a un ascenso dentro de las instituciones de bomberos o de las fuerzas armadas.
Tolentino calificó el hecho como grave, señalando que se trata de una manipulación directa de documentos oficiales de la Presidencia de la República.
“Este señor falsifica el decreto 136-21 que es de naturalización de extranjeros”, afirmó el comunicador durante su intervención.
Por su parte, Luis Esmurdoc, presidente de la Unidad Nacional de Bomberos (UNABOM), aseguró que tiene conocimiento del caso desde hace aproximadamente dos o tres años. Confirmó que existe una investigación en curso y aclaró que Domínguez no pertenece a la institución.
Esmurdoc explicó que UNABOM se mantendrá al margen del caso hasta que las autoridades competentes concluyan el proceso legal correspondiente.
Este incidente ha encendido las alarmas en torno al uso fraudulento de decretos presidenciales y la necesidad de reforzar los mecanismos de verificación de documentos oficiales para evitar que personas no autorizadas ocupen cargos de relevancia en instituciones de servicio público.