Santo Domingo, El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha llevado a cabo la destrucción de más de 2 toneladas de drogas confiscadas, reafirmando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico en el país. Este procedimiento se realizó después de un exhaustivo análisis y certificación de los estupefacientes incautados en diversas localidades.
En su último reporte, el Inacif informó que un total de 2,021 kilogramos y 430 miligramos de diversas sustancias narcóticas fueron destruidos. Estos narcóticos, ocupados en operaciones del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), estaban relacionados con 597 casos.
Entre las sustancias destruidas, se destacan 1,696 kilogramos y 517 gramos de cocaína (83.93%) y 323 kilogramos y 95 gramos de marihuana (15.98%). También se incluyeron 1 kilogramo y 748 gramos de crack (0.09%) y 69 gramos de éxtasis (0.0034%).
Este proceso de destrucción de drogas incluyó decomisos significativos realizados recientemente, como los 1,536 paquetes de cocaína incautados en Cabo Rojo, provincia de Pedernales, entre otros casos relevantes. Las sustancias confiscadas provenían de diversas regiones, incluidas el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Romana, Peravia, Barahona, La Altagracia, Bahoruco, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
Además, durante el acto se destruyeron 7 kilogramos y 301 gramos de otras sustancias que, tras los análisis del Inacif, se determinó que no correspondían a drogas.
La destrucción se llevó a cabo en el Campamento Militar 16 de Agosto, sede de la Comandancia General del Ejército de República Dominicana, ubicada en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo.
Este procedimiento se realiza conforme a lo estipulado en la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley Orgánica del Ministerio Público (núm. 133-11). Cada jueves, representantes de diversas instituciones del país participan en esta actividad, encabezada por peritos del órgano forense. En lo que va de 2025, el Inacif ha destruido un total de 20,004 kilogramos y 24 miligramos de drogas de diferentes tipos.