Moscú, 10 de agosto de 2025 — El presidente ruso, Vladímir Putin, ha cerrado filas con sus principales aliados en los días previos a su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el 15 de agosto en Alaska.
En los últimos tres días, según el Kremlin, Putin mantuvo conversaciones telefónicas con los líderes de los países del grupo BRICS: China, India, Brasil y Sudáfrica.
También se comunicó con el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, considerado su principal aliado en Ucrania, así como con los presidentes de varios países de Asia Central: Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.
Durante estas llamadas se informó sobre los avances de las consultas con el emisario estadounidense Steve Witkoff, que derivaron en la planificación de la cumbre.
Hasta ahora, la posición de Rusia de cara a la cumbre se mantiene firme: exige el reconocimiento internacional de sus anexiones, la neutralidad de Ucrania, el cese de la ayuda militar extranjera a Kiev y la convocatoria de elecciones para reemplazar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Por su parte, Volodímir Zelenski ha advertido que no habrá acuerdo de paz sin la participación de Ucrania, y ha rechazado reconocer la ocupación de parte de su territorio.